CONFERENCIA DE ALTO NIVEL

Las Políticas Activas de Empleo, Pilar del Año Europeo de las Competencias

Barcelona, 19 y 20 de octubre 2023

 

9:00 h

JUEVES 19/10

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ACTO INAUGURAL

YOLANDA DÍAZ PÉREZ
Ministra de Trabajo y Economía Social

Yolanda Díaz (1971) ha trabajado como abogada fundamentalmente en el ámbito del derecho laboral.

Como Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho bandera del diálogo social para lograr acuerdos de gran alcance como la Reforma Laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 47%.

Además, hizo frente a la pandemia con los ERTE, que dieron cobertura a hasta 3,6 millones de trabajadores y 550.000 empresas. Impulsó otras normativas pioneras como la denominada ley Rider, que está sirviendo de base para la futura directiva europea sobre personas trabajadoras en plataformas digitales o medidas contra la brecha salarial materializadas en los reglamentos de Igualdad y de Igualdad retributiva. También ha saldado una gran deuda histórica con las empleadas del hogar, que ya pueden acceder a prestaciones de desempleo.

NICOLAS SCHMIT
Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales 

Nicolas Schmit asumió el cargo de comisario europeo responsable de Empleo y Derechos Sociales en diciembre de 2019. Anteriormente, fue diputado al Parlamento Europeo por el partido socialdemócrata Lëtzebuerger Sozialistesch Aarbechterpartei tras su elección en mayo de 2019. De 2009 a 2018, ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Empleo en el Gobierno luxemburgués. En 2004, fue nombrado ministro delegado de Asuntos Exteriores e Inmigración.

Tras una larga carrera de servicio público, en 1998 asumió el cargo de Representante Permanente de Luxemburgo ante la UE por un mandato de seis años.

Nicolas Schmit es Doctor en Relaciones Económicas Internacionales y Máster en Literatura Francesa por la Universidad de Aix-Marsella.

9:25 h

JUEVES 19/10

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PONENCIA MARCO: “EL PILAR SOCIAL Y EL AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS”

Panel de Ministros/as

CHRISTIE MORREALE
Vicepresidenta y ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres. Región de Valonia, Bélgica

Christie Morreale (1977) es Vicepresidenta del Gobierno de Valonia y Ministra de Empleo, Acción Social, Sanidad e Igualdad de Oportunidades desde 2019.

Licenciada en criminología por la Universidad de Lieja. Desde muy joven y durante casi 10 años trabajó como asesora en distintos gabinetes ministeriales (Viceprimera Ministra e Igualdad de Género, Ministra de Justicia, Ministra valona de Interior, entre otros).

En 2006 fue nombrada concejala por Esneux, (comuna de Valonia, en la provincia de Lieja), cargo que ocupó hasta 2014. Fue elegida diputada valona en las elecciones regionales de 2014 y delegada por la Comunidad Francesa como senadora.

En septiembre de 2019 fue nombrada ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social y Economía Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer, en el Gobierno regional dirigido por el ex primer ministro belga socialista, Elio di Rupo.

JOHAN PEHRSON
Ministro de Empleo e Integración de Suecia

Johan Pehrson se licenció en Derecho en la Universidad de Upsala (la universidad más antigua de Escandinavia y considerada una de las más prestigiosas de Europa), donde también obtuvo un máster en Derecho. Posteriormente se diplomó en Estudios Jurídicos en el King’s College de Londres.

Aunque inició su carrera profesional en la banca, enseguida ocupó puestos de carácter político como asesor en diversos ministerios.

En 1998 fue elegido diputado del Parlamento sueco por el Partido Liberal.  Como ministro de Empleo y de Integración desde 2022 asume las competencias de trabajo y mercado laboral y cuestiones relativas a la integración, no discriminación, derechos humanos y minorías.

LUKA MESEC
Viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia

Luka Mesec (Eslovenia, 1987) es un político y activista esloveno, y desde el 1 de junio de 2022 viceprimer ministro y ministro de Trabajo.

El Gobierno está formado por tres partidos: el Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob (de centro y verde), los socialdemócratas y el partido de izquierdas “Levica” de Mesec. Mesec es el coordinador del partido de izquierdas ecosocialista “Levica” y ha sido miembro de la Asamblea Nacional desde 2014.

Graduado en estudios europeos, antes de convertirse en diputado a los 27 años, fue coordinador de la organización activista Universidad Obrera y director del Instituto esloveno de Estudios Laborales.

Panel de Secretarios/as de Estado

LEONIE GEBERS
Secretaria de Estado Permanente en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales

Leonie Gebers (1971, Karlsruhe) completó sus estudios en Ciencias Políticas, Sociología y Economía en la Universidad de Augsburgo (Magister Artium) entre 1990 y 1997. En 1994 cursó parte de sus estudios en el extranjero, concretamente en la Universidad de Londres (SOAS)

Desde marzo de 2018 es secretaria de Estado permanente en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales.

Anteriormente, fue jefa de la dirección responsable de “Medio Ambiente, Clima, Bioeconomía” en el Ministerio Federal de Economía y Energía (finales de 2017 a marzo 2018)

En 2017 desempeñó el cargo de jefa del personal de “Coordinación Política” en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores; entre 2016 y 2017 jefa de la dirección responsable del Gabinete del ministro, Planificación Política en el Ministerio Federal de Economía y Energía, y entre el 2014 y 2016, fue jefa de la división responsable de “Coordinación Política” en el Ministerio Federal de Economía y Energía

Entre el 2009 y el 2014 asumió la responsabilidad de la Coordinación Política para la política económica y del mercado laboral del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata en el Bundestag.

Del 1999 al 2009 fue responsable política en el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud y previamente responsable política en la Ejecutiva del SPD.

IVAN VIDIŠ
Secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, Pensiones, Familia y Política Social, Croacia
 

Ivan Vidiš es secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, Pensiones, Familia y Política Social, cuyas responsabilidades incluyen el mercado laboral y las políticas de empleo, con especial atención a las medidas de política activa de empleo, así como la regulación de las relaciones laborales y la gestión y ejecución de programas operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Antes de su nombramiento como secretario de Estado, trabajó como asesor en el Gabinete del ministro, encargado de coordinar y gestionar las actividades internacionales y de desempeñar un papel clave en los preparativos de la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea en 2020.

Adquirió una valiosa experiencia profesional en el ámbito de la diplomacia gracias a sus anteriores funciones como becario de la Comisión Europea en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en Bruselas, y como empleado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia. También tuvo el privilegio de trabajar en la Oficina de Andrej Plenković, miembro del Parlamento Europeo en 2014.

Posee un máster en Democracias Actuales: Federalismo, Nacionalismo y Multiculturalidad por la Universidad Pompeu Fabra, junto con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Zagreb.

MIGUEL FONTES
Secretario de Estado de Trabajo en Portugal
Miguel Fontes (1971) es licenciado en Sociología por el ISCTE-IUL (1994) y posgraduado en Administración de Empresas por el INDEG/ISCTE (2003).

Comenzó su carrera en 1994 como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Fue asistente del Gabinete del primer ministro, encargado de la Asesoría Social, de octubre de 1995 a noviembre de 1997.

Asimismo, ostentó el cargo de secretario de Estado de Juventud en dos Gobiernos, de noviembre de 1997 a abril de 2002. Fue administrador de MRB Holding S.G.P.S., S.A., MRB Promoção Imobiliária S.A, Somalfa – Gestão e Investimentos Imobiliários S.A, así como administrador no ejecutivo de Leisurecorp, S.A – Gestão de Health Clubs S.A. Fue director ejecutivo de Aicep Global Parques – Gestão de Áreas Empresariais e Serviços, S.A. de 2010 a 2015.

Entre sus otros cargos y responsabilidades destacan:

Personal de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, donde trabajó en el Departamento de Emprendimiento y Economía Social, y en el Departamento de Calidad e Innovación.
Director ejecutivo de Startup Lisboa desde enero de 2016.
Miembro del Consejo Estratégico de Startup Portugal.
Miembro cooptado del Consejo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nova (2017- 2020) y miembro del Consejo Estratégico del MBA en ISEG.

MĂDĂLIN-CRISTIAN VASILCOIU
Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social, Rumanía 

Mădălin-Cristian Vasilcoiu (1980) es licenciado en Periodismo y Derecho, con 17 años de experiencia en medios de comunicación locales y centrales, reportero, corresponsal y productor de varios periódicos y canales de televisión nacionales.

Tiene siete años de experiencia en la administración pública central en puestos como jefe de Gabinete del ministro de Trabajo, asesor del ministro de Trabajo y Solidaridad Social, jefe del Departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo, asesor del secretario, del Cuestor y del vicepresidente de la Cámara de Diputados rumana.

Miembro del Partido Socialdemócrata, en diciembre de 2021 fue nombrado secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social.

JURAJ KÁčER
Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia

Juraj Káčer ocupa el cargo de secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca desde el 1 de abril de 2022. Entre sus competencias se encuentran los asuntos relacionados con la Seguridad Social y el ahorro para pensiones, los fondos estructurales y de inversión europeos, el ámbito del empleo y la creación real de la legislación del departamento.

Desde 2010 ha sido miembro del Consejo Municipal de Bratislava – Dúbravka, miembro de la Región Autónoma de Bratislava, y también del Consejo Municipal.

Entre 2016 y 2020 formó parte del Consejo Ejecutivo de la Fundación Cvernovka y del 2018 al 2020 ocupó el cargo de teniente de alcalde de la ciudad de Bratislava para Deportes, Educación, Comunicación con BSK y Seguridad.

Durante su trayectoria profesional trabajó en el sector privado en diferentes puestos directivos. En 2020 y 2021 fue miembro del Consejo del Fondo Medioambiental dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca. Desde septiembre de 2020 está al frente de la Compañía de Seguros Sociales como su director general.

El 23 de marzo de 2022, el Gobierno de la República Eslovaca le nombró secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca

11:30 h

JUEVES 19/10

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PANEL (SALA PLENARIO): “LAS EMPRESAS EUROPEAS Y LAS COMPETENCIAS QUE NECESITAN”

ANTONIO DE LUIS ACEVEDO
Director Gerente le la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (Fundae)

Antonio es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid donde también realizó Postgrado en la especialidad de Praxis de la Sociología del Consumo.

Experto en dirección y coordinación de equipos, procesos de gestión y programas de empleo y formación para el empleo, realiza una importante labor como impulsor del cambio y la mejora continua, dirigiendo y coordinando innovadores proyectos tanto para el ámbito interno de su organización como en el ámbito nacional e internacional.

La organización del I Salón Internacional de la Formación para el Empleo 2021 “Formando Futuro” en coincidencia con la 45ª reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, la participación y liderazgo en proyectos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la implantación del proyecto Digitalízate para la formación en competencias digitales y de apoyo a la transformación digital de las Pymes son algunos de los hitos clave de su trayectoria profesional.

JACOBO COSMEN MENÉNDEZ-CASTAÑEDO
Presidente de ALSA

Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo es el presidente de Automóviles Luarca S.A. (ALSA). Su familia se dedica a los servicios de transporte de viajeros desde hace trece generaciones.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Schiller International University de Londres y Bachelor en Técnicas y Sistemas de Transporte por la Loughborough University, nunca ha abandonado la formación técnica y humanística y en 2015 se trasladó a Boston (EEUU) para cursar el Advanced Management Program de la Harvard Business School.

Tras haber sido nombrado Coordinador en la División de Mantenimiento de ALSA GRUPO fue nombrado director de ALSA GRUPO en la misma división. Posteriormente creó el Consejo de Administración de ALSA GRUPO en el que participó y que funcionó hasta 2005, año en el que se produjo la integración en NX. Desde esa fecha participa en el Consejo de ALSA en España.

2023 es el año en que ALSA celebra su primer Centenario.

MARÍA JESÚS ALMAZOR
COO España & America Telefónica Tech

María Jesús Almazor nació en Barcelona y estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha desarrollado toda su vida profesional en el Grupo Telefónica, donde comenzó en 1994 como optimizadora de redes radio en el Negocio de Móviles en España, y pronto lideró el proyecto de despliegue de cobertura móvil en Cataluña.

En 2006 fue nombrada directora de Operaciones del Territorio Norte de Telefónica España, donde fue responsable de la creación, provisión y mantenimiento de la red fija y móvil de Telefónica en la región. Pocos años después, en 2012, fue nombrada directora del Territorio Sur, antes de asumir el cargo de consejera delegada de Telefónica España en 2018. En abril de 2021, fue elegida CEO de Telefónica Tech Cyber Security and Cloud, donde había estado liderando la división de ciberseguridad y cloud del proveedor líder de servicios tecnológicos NextGen del Grupo Telefónica.

Recientemente ha sido nombrada COO (Chief Operating Officer) para España y América. Telefónica Tech cuenta con más de 6.000 profesionales de +60 nacionalidades, con +3.500 certificaciones, y tiene presencia estratégica en España, Reino Unido, región DACH, región Adriática, países nórdicos, Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, Chile y México. Tiene capacidad para prestar sus servicios a 5,5 millones de clientes B2B del Grupo Telefónica, incluyendo Empresas y Administración Pública, así como PYMES y SOHOs

KLEMENS HASELSTEINER
CEO de STRABAG SE

Klemens Haselsteiner se licenció en Administración de Empresas en la Universidad DePaul de Chicago y cursó el Programa de Gestión Avanzada de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania antes de iniciar su carrera profesional en 2004 en la empresa auditora KPMG en Austria.

Tras completar su servicio civil y reunir experiencia laboral en un grupo industrial ruso, se incorporó al Grupo STRABAG en Rusia en 2011, donde trabajó, entre otras cosas, como gestor de proyectos comerciales. A partir de 2015, trabajó en la subdivisión de Stuttgart de la empresa alemana del Grupo STRABAG Ed. Züblin AG — inicialmente como gerente de la unidad de negocio comercial para la construcción llave en mano, a partir de 2018 como gerente de la subdivisión comercial.

Klemens Haselsteiner es miembro del Consejo de Administración de STRABAG SE desde el 1 de enero de 2020, con responsabilidad sobre las áreas de innovación, digitalización y sostenibilidad. Desde el 1 de enero de 2023, se le ha confiado la función de CEO de STRABAG SE.

12:30 h

JUEVES 19/10

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PONENCIA: “EL AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS: EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ”

CONSOLACIÓN RODRÍGUEZ ALBA

FORMACIÓN.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionaria por oposición del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En la actualidad, Consolación es la secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cargo que asumió en 2021 y actualmente es la coordinadora nacional en España del Año Europeo de las Competencias.

Durante su trayectoria profesional, Consolación ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos, el de inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Cádiz, donde tambiién fue responsable de las actuaciones en la provincia de Cádiz, tanto planificadas como rogadas, en materia de Igualdad, Discriminación por razón de Género, Conciliación de la Vida Familiar y Riesgo durante el Embarazo. Consolación Rodríguez también fue subdirectora general de Ordenación Normativa de la Dirección General de Trabajo.

Su actividad profesional le ha llevado a colaborar en numerosas jornadas y seminarios sobre relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y seguridad social, organizados, entre otros, por la Universidad de Cádiz, los Colegios de Abogados de Cádiz y Jerez de la Frontera, Diputación de Cádiz, Escuela de Organización Industrial, Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de Cádiz, Escuela de Relaciones Laborales, Mutual, Organizaciones Sindicales, Escuela de Formación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Asepeyo Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales; Universidades de Cádiz y Sevilla, así como en diferentes libros y publicaciones.

JÜRGEN SIEBEL
Director ejecutivo CEDEFOP

Desde Salónica, CEDEFOP apoya el desarrollo de políticas europeas de educación y formación profesionales, competencias y cualificaciones, y contribuye a su aplicación.

Jürgen Siebel es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Hamburgo. Se incorporó al CEDEFOP procedente del sector privado en septiembre de 2019. Como director ejecutivo es responsable de gestionar las operaciones de la Agencia de acuerdo con la dirección estratégica de su Consejo de Administración tripartito

Jürgen tiene experiencia en gestión de recursos humanos, con especial énfasis en el aprendizaje y la educación. En este contexto, también ha colaborado con agentes institucionales en el ámbito de la educación y formación profesional a escala nacional, europea y mundial

STEFANO SCARPETTA
Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Stefano Scarpetta (Roma, 1963) ostenta desde el 2013 el cargo de director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Licenciado en Economía por la Universidad de Roma, y con un máster en Ciencias Económicas por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, ha trabajado entre el 2002 y 2006 como jefe económico y asesor de mercado laboral en el Banco Mundial.

En el seno de la OCDE ha ocupado diferentes puestos. En 2010 fue designado subdirector de la Dirección de ELS hasta 2013, cuando es ascendido a director.

13:30 h

JUEVES 19/10

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PANEL (SALA PLENARIO): “RETOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO ANTE LAS NECESIDADES DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS, LAS EMPRESAS Y LOS TERRITORIOS”

EMILIANO RUSTICHELLI
Presidente del Comité de Empleo (EMCO), Italia

Emiliano Rustichelli acaba de iniciar su segundo mandato como presidente del Comité de Empleo (EMCO). Es alto funcionario del Ministerio italiano de Trabajo y Políticas Sociales, también trabaja en el Instituto Italiano de Análisis de Políticas Públicas (INAPP) como investigador laboral senior.

Sus publicaciones versan principalmente sobre la inadecuación de las cualificaciones y el rendimiento de la educación, la Brecha de género en el mercado laboral, las instituciones del mercado laboral y la evaluación de las políticas públicas.

CAROLINE MANCEL
Deputy Managing Director of Actiris
Caroline Mancel (1969) has more than 20 years of experience in the Brussels-Capital Region. She speaks four languages: Dutch, French, English and Italian and holds three Master’s degrees: one in Translation (Ghent, Belgium), one in Public Management (Brussels, Belgium) and one in European Studies (Exeter, UK).

She started her career in the International Relations Department of the Brussels-Capital Region, where she was Head of the Multilateral Relations Unit for eight years (1999-2008). Between 2009 and 2011, Caroline was a.i. Deputy Delegate (Competitiveness and EPSCO Council) at the Permanent Representation of Belgium to the EU (Delegation of the Brussels-Capital Region).

During the Belgian EU Presidency (2010), her main mission was to prepare and coordinate the Presidency’s activities in the field of Research (Competitiveness Council). Subsequently, she was Research and Innovation Advisor to the Minister for Research of the Brussels-Capital Region, Benoît Cerexhe – Céline Fremault (2011-2014). In 2014, Caroline joined Actiris, the Brussels Public Employment Service, as Director of the Employers’ Department and in 2016 she was appointed Deputy Director General.

Since 1 July 2023, Caroline Mancel has held the position of President of the PES Network.

VANESSA AHUJA
Member of the Executive Board of the German Federal Employment Agency
An economist by training, Vanessa Ahuja was responsible for Labour Market Policy in the parliamentary group Bündnis 90/Die Grünen in the German Bundestag from 1995 to 1999.

Subsequently, from 1999 to 2007 she worked as a policy officer in several federal ministries as well as in the office of the Commission “Modern Services in the Labour Market” (also known as the “Hartz Commission”). Between 2007 and 2022, Vanessa Ahuja worked at the Federal Ministry of Labour and Social Affairs, most recently as head of the Department for “Labour Market Policy, Employment of Foreign Residents, Unemployment Insurance and Basic Insurance for Jobseekers”.

Since May 2022, she has been a member of the Executive Board of the German Federal Employment Agency, where she is responsible for Benefits and International Affairs.

SPIROS PROTOPSALTIS
Governor and Chairman of the Board of Directors of DYPA
Dr. Spiros Protopsaltis is Governor and Chairman of the Board of Directors of DYPA, the Greek Public Employment Service, and First Vice-President of the European Network of Public Employment Services. He is also President of the National Council for Workforce Skills and National Coordinator of the European Year of Skills.

Previously, he was director of Ed Policy Forward and an associate professor at George Mason University. During the Obama Administration, he was Deputy Assistant Secretary for Higher Education and Student Financial Aid at the U.S. Department of Education, Senior Advisor for Higher Education to the Chairman of the U.S. Senate Committee on Health, Education, Labor and Pensions, and Senior Policy Advisor to Congressman Polis of Colorado.

Spiros holds a PhD from the University of Colorado Denver, an M.A. from the New School University and a B.A. summa cum laude from Northeastern University.

KATHRYN MANDLA
CEO of the National Employment Services Association
Kathryn Mandla is the CEO of the National Employment Services Association, the national peak body for the Australian employment services sector. She is also the Chair of Families Australia, the national peak body providing policy advice to the Australian Government on ways to increase the wellbeing of families. She is a former Chair of the OECD Working Party on Social Policy.
Kathryn is a dynamic and passionate policy expert and advocate who brings three decades of experience in social and economic policy reform spanning government and charity sectors. Kathryn believes employment policy should promote lifelong wellbeing and be co-designed with those who are likely to be impacted by it.
GERARDO GUTIERREZ ARDOY
Director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España

Gerardo Gutiérrez Ardoy posee una amplia experiencia en el ámbito de las políticas de empleo.

Es licenciado en Derecho y experto en Empleo, Relaciones Laborales, Dialogo Social y Seguridad Social. Además, cuenta con un Máster en Liderazgo y Gestión de políticas públicas.

Gerardo ha desempeñado diversos puestos en el Sistema Nacional de Empleo, lo que hace que tenga un importante conocimiento del marco estatal y autonómico del empleo en España. De 2008 a 2011 fue director general de Empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, teniendo con posterioridad también otros puestos de relevancia en el ámbito laboral.

Desde julio de 2018 ostenta el cargo de director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

15:30 h

JUEVES 19/10

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TALLER (SALA PLENARIO): “COMPETENCIAS Y NECESIDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE”

FEDERICO MUÑIZ ALONSO
Subdirector general de Estadística e Información del SEPE, España.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Federico Muíz (1992) pertenece al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad de Matemáticas, desde 1993.

Entre los años 1995 y 2008 ha desempeñado cargos directivos en los institutos de Educación Secundaria en los que trabaja, en las provincias de Barcelona y Guadalajara.

Desde septiembre de 2008 ocupa su cargo actual, como subdirector General de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) En esta subdirección se encuentra el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, que realiza el análisis de la situación y tendencias del mercado de trabajo, y confecciona el Informe Anual de Necesidades Formativas.

La Subdirección General de Estadística e Información coordina los sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo de todas las CCAA. Se encarga de la confección de las estadísticas del paro registrado, de los contratos y de las prestaciones por desempleo.

Ha sido representante de España en el Grupo de Indicadores del Comité de Empleo de la Comisión Europea. En la actualidad, participa en el Grupo de Expertos de Estadísticas del Mercado Laboral del mismo Comité, y es miembro del Grupo de Dirección del Proyecto Benchlearning, de evaluación comparativa y aprendizaje mutuo entre Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea.

STEFAN OLSSON
Director general adjunto de “empleo, capacidades y políticas sociales” en la dg empleo, asuntos sociales e inclusión de la comisión europea

Stefan Olsson es un abogado sueco licenciado en Derecho Internacional y Fiscal. Tras incorporarse a la Comisión Europea en 1996, se ocupó de cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales y el diálogo social. Fue asistente del director general de Empleo y Asuntos Sociales (2000-2005) antes de dirigir unidades que se ocupaban de la legislación y la política social y de empleo, así como de asuntos administrativos.

El 1 de noviembre de 2015 asumió el cargo de director en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Fue responsable de la gestión del Fondo Social Europeo en Rumanía, Bulgaria, Malta y España, de la aplicación de la Estrategia de Empleo a través de herramientas como la Garantía Juvenil, la Recomendación sobre el desempleo de larga duración y la red de Servicios Públicos de Empleo, así como de cuestiones legislativas y políticas relacionadas con las condiciones de trabajo, incluida la salud y la seguridad en el trabajo.

Desde el 1 de septiembre de 2022 es director general adjunto responsable de las cuestiones políticas en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

ENRIQUE FERNÁNDEZ-MACÍAS
Coordinador del equipo de Empleo y Habilidades del Centro Común de Investigación, Comisión Europea

En la actualidad, Enrique Fernández-Macías coordina el equipo de Empleo y Habilidades del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, desarrollando un programa de investigación sobre las implicaciones socioeconómicas de la automatización, la digitalización y la plataformización del trabajo.

Posee un doctorado en Sociología Económica por la Universidad de Salamanca, donde trabajó varios años como investigador y profesor. Anteriormente, también trabajó como investigador en Eurofound (Dublín), participando y coordinando grandes proyectos de investigación europeos, como la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo.

Ha realizado numerosas contribuciones al estudio de la calidad del empleo, el cambio en las estructuras ocupacionales, cambio técnico y desigualdades socioeconómicas.

OLE CHRISTIAN LIEN
Representante de la Dirección de Trabajo y Bienestar de Noruega

Ole Christian Lien representa a la Dirección de Trabajo y Bienestar de Noruega y desde 2012 es jefe de sección de la Unidad de Previsiones del Departamento de Investigación y Análisis. Esta Unidad es responsable de las previsiones sobre seguridad social y pensiones en Noruega y de evaluar los efectos de futuras reformas y cambios normativos.

Desde 2016 es también el editor de la publicación Horizon Scan de NAV, que realiza un análisis de las tendencias sociales más importantes que pueden afectar al ámbito laboral y del bienestar hacia 2035, y de los retos y oportunidades que estas tendencias supondrán para la organización.

Ole Christian Lien es economista por la Universidad de Oslo y la Universidad Humboldt de Nueva York.

INGA BALNANOSIENĖ
Directora del Servicio de Empleo del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo

Inga Balnanosiené coordina la aplicación de la política del mercado laboral en el ámbito nacional, participando activamente en la elaboración de nuevos servicios y métodos de empleo eficaces, coordinando la investigación nacional sobre las necesidades del mercado laboral, la oferta y la demanda, la evaluación/valoración de la eficacia en el ámbito de los servicios de empleo, la motivación, la planificación del personal, el análisis de las necesidades de formación, la supervisión del establecimiento de indicadores de rendimiento y la coordinación de la política de gestión del rendimiento.

Su participación en la preparación del Programa Nacional de Reforma está en consonancia con la Estrategia de Empleo de la UE y UE 2025, el Programa Nacional para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La participación activa en la red de Servicios Públicos de Empleo (a escala de la UE) brindó muchas oportunidades para aprender de las mejores prácticas de los demás Estados miembros en el diseño y la aplicación de políticas de empleo, inclusión social y relacionadas con el trabajo.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la política del mercado laboral en el Servicio de Empleo dependiente del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo.  Tiene un máster en Administración y gestión por la Universidad Tecnológica de Kaunas.

Es, además, experta en el proyecto de hermanamiento de la UE “Apoyo al Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Población en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo en la República de Azerbaiyán” y responsable de la definición, evaluación y seguimiento de las tareas clave de la Agencia Central de Gestión de Proyectos.

DR ASHWANI AGGARWALAGGARWAL ASHWANI
OIT-GINEBRA

Ashwani Aggarwal es el jefe del grupo de trabajo de la OIT sobre política de competencias, sistemas y digitalización. Con un doctorado en gobernanza y gestión de sistemas e instituciones de competencias, y una experiencia de 38 años, Ashwani ha prestado un valioso asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a más de 50 países de todo el mundo. Sus contribuciones han sido decisivas a la hora de configurar políticas y programas de capacitación y empleo juvenil, contribuyendo a cambios positivos en numerosas regiones.

Ashwani ha dirigido, además, importantes proyectos de investigación y publicaciones, como la Caja de herramientas de la OIT para el aprendizaje de calidad, el marco de competencias básicas para el trabajo y la vida, aprendizaje permanente y competencias para el futuro del trabajo, reconocimiento del aprendizaje previo y políticas de desarrollo de competencias.

Uno de sus logros más notables fue dirigir un equipo de redacción de informes reglamentarios e información de referencia para una nueva Norma Internacional del Trabajo sobre Aprendizaje de Calidad para las Conferencias Internacionales del Trabajo

CAROL LORENZO
Directora de Orientación y Mercado laboral en Barcelona Activa.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Oberta de Catalunya y Postgraduada en Gestión de proyectos y servicios sociales por la Universidad de Barcelona.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en la gestión y dirección de servicios para el empleo a nivel local, nacional y transnacional.

En el año 2005 se incorpora en Barcelona Activa -la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona- como coordinadora de contenidos digitales. Desde entonces asume diferentes responsabilidades vinculadas a la conceptualización e implementación de proyectos para el fomento de la empleabilidad y la intermediación laboral.

Desde el año 2021 dirige los servicios de orientación profesional y búsqueda de empleo en Barcelona Activa.

TALLER (SALA A4, PRIMERA PLANTA): “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”

MARU MENÉNDEZ GONZÁLEZ-PALENZUELA
Experta en Políticas Activas de Empleo

Durante su trayectoria profesional, Maru fue funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo, donde desempeñó el cargo de subdirectora general de Políticas Activas de Empleo.

En su trayectoria fue también miembro de la Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de Madrid y senadora por la Asamblea de Madrid y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

VIRGINIA CARCEDO ILLERA
Secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE.

Virginia Carcedo (1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, MBA por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas por la UNED. Durante su trayectoria formativa también tuvo la oportunidad de completar el curso de Técnico en Asuntos Europeos y el Máster Europeo de Fundraising (Captación de Fondos) promovido por la Plataforma de ONG, y Third Sector Manager, así como el PDG Programa de Dirección General del IESE (Business School) por la Universidad de Navarra.

Actualmente es secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, así como secretaria general de Inserta Empleo, entidad experta en el empleo y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE.

Es miembro, entre otras, de la Comisión de Seguimiento del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito con el World Bank, para promover el desarrollo económico y social de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, el desarrollo de habilidades, la formación, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas; patrona de la Fundación ONCE del Perro Guía, y miembro de los consejos de administración de Grupo ILUNION, Ilunion Facility Services y la agencia de noticias Servimedia.

Actualmente está liderando, desde su dirección, el desarrollo y puesta en marcha de estrategias de transformación con alto impacto social en las organizaciones, a través de tecnologías altamente disruptivas, donde resalta la Inteligencia Artificial por ser una tecnología transversal.

GREGORI CASCANTE PEREZ
CEO de Ingeus.

Gregori Cascante Pérez es economista y PDG por IESE Business school.

Fundador y presidente del Grupo Daleph, creado hace más de 25 años y especializado en la consultoría de Administraciones Públicas y CEO de Ingeus en España centrada en la gestión de programas sociales y laborales.

Asimismo, Gregori es miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank

ŽIVA ŠTIGLIC
Servicio de Empleo de Eslovenia (ESS)

Živa Štiglic es licenciada en Derecho y actualmente trabaja como experta en el departamento internacional del Servicio de Empleo de Eslovenia (ESS). Sus funciones incluyen la aplicación de acuerdos interestatales relacionados con el trabajo y el empleo, así como la cooperación con otras partes interesadas del mercado laboral y los servicios públicos de empleo de otros países.

Anteriormente ha estado a cargo de la Oficina Central para los Empleadores en ESS, responsable de desarrollar e implementar nuevos enfoques y servicios para los empleadores y ha estado trabajando principalmente en los desafíos del compromiso de los empleadores.

Su amplia experiencia previa también incluye su trabajo como gestora de proyectos y responsable de promoción en el sector de las ONG, así como su trabajo como experta para Socieux+ para compartir conocimientos y experiencias a través de misiones y actividades a corto plazo que mejoran la capacidad de diseñar, gestionar y supervisar estrategias de empleo y sistemas de protección social inclusivos, eficaces y sostenibles.

KONSTANCJA PIĄTKOWSKA
Jefa de la Unidad de Estrategia del Mercado de Trabajo del Ministerio de Familia y Política Social de Polonia.

Desde el 2019, Konstancja Piątkowska desempeña el cargo de jefa de la Unidad de Estrategia del Mercado de Trabajo en el Departamento de Mercado de Trabajo del Ministerio de Familia y Política Social de Polonia. Miembro del Comité de Empleo de la UE y miembro suplente del Comité de Protección Social de la UE.

Licenciada por la Universidad de Varsovia (Psicología del Trabajo y de las Organizaciones) y doctoranda en Economía por la Escuela de Economía de Varsovia. Funcionaria profesional desde 2004, licenciada por la Escuela Nacional de Administración Pública de Varsovia. En los años 2007-2017 fue subdirectora en el Ministerio de Desarrollo Regional responsable de la aplicación de la Política de Cohesión de la UE en Polonia y, posteriormente, en los años 2017-2019, ejerció el cargo de subdirectora en el Ministerio de Medio Ambiente responsable de las negociaciones sobre el clima y la cooperación internacional.

Es experta en varios proyectos de ayuda al desarrollo y hermanamiento en planificación estratégica, política regional y política de empleo (en Ucrania, Georgia y países de los Balcanes Occidentales).

ARANTZA FERNÁNDEZ ESPIÑEIRA
Directora de los programas de Empleo e Innovación de la Fundación Secretariado Gitano

Desde el año 2010, Arantza Fernández es la directora de los programas de Empleo e Innovación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Anteriormente fue Coordinadora de los programas de formación y empleo de la FSG en Madrid, iniciando su trabajo con población gitana en el año 2000 como orientadora laboral, experiencias que le dan un amplio conocimiento sobre la realidad de la población gitana en el mercado de trabajo.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y cuenta con Master en Desarrollo local, así como formación especializada en Innovación y Análisis de datos.

SUSANA DÍAZ MARTINEZ
Subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Cataluña (SOC)

Susana Díaz Martínez cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las políticas públicas y, en especial, de las políticas públicas de empleo. Es licenciada en Derecho (Universitat Barcelona) y Máster en Liderazgo y Gestión de Políticas Públicas (Universitat Oberta de Cataluña). Además, es profesora de la asignatura de políticas de empleo en el máster de políticas públicas LGTBI+ organizado por la Universidad de Lleida.

Ha desempeñado diversos cargos dentro del Sistema Regional de Empleo de Cataluña (SOC) lo que le hace tener un gran conocimiento sobre los marcos de empleo estatal, regional y local en España. De 2014 a 2016 fue jefa de servicio jurídico del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Posteriormente, ocupó el cargo de subdirectora General de Ocupación y Territorio con competencias en la coordinación y modernización de las oficinas de empleo de la Generalitat, así como de los servicios empresariales, orientación e intermediación.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha es subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Cataluña (SOC), entre sus competencias se encuentra la Planificación y ejecución de los programas y convocatorias de todas las ocupaciones a nivel de Cataluña, así como la promoción y diseño del nuevo pacto territorial.

MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ PALOP
Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) en el Parlamento Europeo

Jurista, profesora, investigadora, ensayista y articulista. Militante feminista, ecologista y especialista en derechos humanos. María Eugenia Rodríguez Palop es titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es eurodiputada. Encabezó la lista de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo y forma parte de The Left (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

Es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) en el Parlamento Europeo, donde también es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL), donde ha trabajado en diferentes resoluciones e informes relacionados con la formación, las capacidades y las políticas activas de empleo, como la resolución del Parlamento Europeo sobre la Agenda de Capacidades Europea, la aprobación de la Decisión sobre la declaración del “Año Europeo de las Competencias”, o el informe sobre sobre creación de empleo y transición justa.

9:15 h

VIERNES 20/10

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PANEL (SALA PLENARIO): “EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA DETECCIÓN Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS”

MAXIME CERUTTI
Director de Asuntos Sociales de Business Europe

Desde 2012, Maxime Cerutti es director de Asuntos Sociales de BusinessEurope, organización patronal europea creada en 1958. Actualmente representa a 40 organizaciones de 35 países y Cerutti coordina los asuntos de diálogo social europeo.

Se incorporó a BusinessEurope en noviembre de 2007 como asesor de asuntos sociales. Entre 2005 y 2007 trabajó como responsable de políticas en el Foro Europeo de la Juventud en Bruselas.

Licenciado en Derecho Europeo y Ciencias Políticas, tiene un máster de Sciences Po Paris, así como una doble licenciatura en Derecho por la Universidad de Burdeos en Francia y la Universidad de Canterbury del Reino Unido.

VALERIA RONZITTI
Secretaria General de SGI Europe.

Valeria Ronzitti (Italia, 1973) es secretaria general de SGI Europe desde 2012, habiendo sido reelegida en 2021 por un período de cinco años y por unanimidad de las secciones nacionales y empresas asociadas.

Diplomada en Derecho por la Universidad de Pisa, había ejercido de asesora legal de la organización desde 2003.

En 2005 fue nombrada directora de la Asociación Europea de Empleadores Hospitalarios y Sanitarios (HOSPEEM), cargo que ocupó hasta el año 2010.

VÉRONIQUE WILLEMS
Secretaria General de SMEunited

Véronique Willems (Bélgica, 1972) es desde enero de 2017 secretaria general de SMEunited (anteriormente conocida como UEAPME), la organización europea de pymes e interlocutora social europea.

Entre el 2009 y 2016 fue responsable de asuntos europeos en UNIZO (organización belga miembro de SMEunited), responsable de la defensa de las políticas que afectan a las PYME a nivel de la UE.

Véronique comenzó su carrera en UNIZO en 1999 como responsable de políticas a cargo de la educación, la formación y el asesoramiento de las PYME y pasó a trabajar a nivel regional como responsable de la promoción a nivel regional, programas de tutoría y asesoramiento individual para los empresarios.

10:15 h

VIERNES 20/10

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PONENCIAS: “¿QUÉ COMPETENCIAS Y EMPLEOS SE NECESITAN EN UN MUNDO GLOBAL CAMBIANTE?”

DR. CESARE ONESTINI
Director General de LIFE en la Secretaría General del Consejo de la UE.

Cesare Onestini es director general de LIFE (Agricultura, Pesca, Asuntos Sociales y Sanidad) en la Secretaría General del Consejo de la UE.

Combina una formación en relaciones exteriores con una amplia experiencia en elaboración y gestión de políticas en diversas instituciones de la UE.

Entre 2017 y 2022 fue director de la Fundación Europea de Formación, la Agencia de la UE que promueve reformas de las políticas de capacitación y formación en terceros países.

Del 2014 a 2017 fue jefe adjunto de la Delegación de la UE en la India y Bután. Se incorporó a la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2008 como coordinador de Asuntos Políticos y del Consejo de Seguridad. De 2010 a 2013 contribuyó a la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior, informando directamente al secretario general del SEAE.

En la Comisión Europea trabajó para la Dirección General de Educación y Cultura de 1995 a 2000, para la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Transporte y Energía de 2001 a 2004, y para la Secretaría General de la Comisión y la Dirección General de Comercio de 2005 a 2008.

Es licenciado en Ciencias Humanas (BA) y en Política Europea (Master), así como Doctor en Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.

IVAILO KALFIN
Director ejecutivo de EuroFound

Ivailo Kalfin (Bulgaria, 1964) es director ejecutivo de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, EuroFound, desde 2021.

Cursó sus estudios en la Universidad de Economía de Bulgaria y ha sido viceprimer ministro de Bulgaria en dos periodos, de 2005 a 2009 y 2014 a 2016. Asimismo, ejerció el cargo de ministro de Asuntos Exteriores (2005-2009) y de ministro de Trabajo y Política Social (2014-2016).

Entre 2009 y 2014 fue eurodiputado, vicepresidente de la Comisión de Presupuestos y ponente del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

DR. PILVI TORSTI
Directora de la Fundación Europea de Formación

La finlandesa dra. Pilvi Torsti es experta en Educación que trabaja como directora de la Fundación Europea de Formación. Desde la década de 1990, la dra. Torsti ha desempeñado funciones académicas, políticas y como fundadora en los ámbitos de la educación, el aprendizaje, la investigación, la ciencia, la innovación y el empleo en Finlandia y en todo el mundo.

Durante su carrera política, ha sido secretaria de Estado en el Ministerio de Educación y Cultura 2013-2015, miembro del Parlamento, incluidas las comisiones de educación y futuro 2017-2019, secretaria de Estado del Ministerio de Empleo y Asuntos Económicos y del Ministerio de Tráfico y Comunicaciones 2019-2023, y miembro del Consejo Municipal de Helsinki y de la Junta Municipal 2012-2023.

Ha participado en la preparación y aplicación de la Garantía Juvenil y la visión de futuro de la educación 2030, que incluía importantes reformas de la educación secundaria y el aprendizaje continuo en el gobierno de Sanna Marin 2019-2023.

Profesora adjunta en la Universidad de Helsinki desde 2012, ha trabajado como directora de dos proyectos de investigación organizados a escala internacional: Los finlandeses y su historia (2008-2011) y Juventud e historia en Bosnia y Herzegovina (1999-2003). Es especialista en la región de la antigua Yugoslavia y en cuestiones relacionadas con la guerra y la paz, la política histórica, el pensamiento histórico y las experiencias generacionales.

La Dra. Torsti fue consejera delegada fundadora de la empresa emergente HEI Schools entre 2015 y 2017 y cofundadora del United World College de Mostar, que abrió sus puertas en 2006 como primer centro de enseñanza secundaria abierto a todas las nacionalidades en la Bosnia y Herzegovina de posguerra, aprovechando más de 40 años de experiencia en educación internacional para unir a los jóvenes. Desde 2016, preside el consejo de la fundación rectora del colegio, Educación en Acción. Forma parte del Consejo Asesor de la ONG Dream a Dream en la India y anteriormente ha sido voluntaria en Nepal.

La Dra. Torsti ha sido galardonada con dos premios internacionales de la paz por su trabajo para la UWC de Mostar y fue nombrada Profesora Adjunta del año y Caballero de la Primera Clase en 2020. Pilvi es licenciada por la UWC (1995) y Eisenhower Fellow (2013).

Dra. Anne Caroline Posthuma
Directora de OIT/Cinterfor

Dra. Anne Caroline Posthuma es directora de OIT/Cinterfor, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo, establecido en Montevideo, Uruguay.

OIT/Cinterfor brinda asistencia técnica y coordina una red de instituciones de formación profesional en América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde. Ella ha trabajado hace 25 años en la OIT, en Ginebra y América Latina en temas de competencias laborales y políticas de empleo

FLORENCE DUMONTIER
Jefa de la Dirección para Europa y Relaciones Internacionales de Pôle Emploi, Francia

Abogada de formación, ha adquirido, durante varios años, una sólida y amplia experiencia en la gestión de los SPE, ocupando puestos de dirección operativa en la red a todos los niveles del territorio, incluido el nacional, y responsabilidades en el ámbito de la gestión de los recursos humanos.

Creó y dirigió la Universidad de Gestión de Pôle Emploi y, posteriormente, inició el proyecto de creación de una e-universidad en el seno de los SPE franceses.

Hoy, en su Dirección, apoya el desarrollo y la estructuración de la oferta de servicios de apoyo a la movilidad internacional, tanto para la población activa como para las empresas. Como Asistente para Asuntos Europeos de los SPE (AFEPA) en la Red Europea de los SPE, participa activamente en los trabajos europeos y sigue profesionalizando y reforzando la experiencia de Pôle Emploi en materia de cooperación internacional.

Además, en nombre de Pôle Emploi, es actualmente vicepresidenta de la región Europa de WAPES (Asociación Mundial de los SPE).

12:00 h

VIERNES 20/10

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TALLER (SALA A4, PRIMERA PLANTA): “NO DEJAR A NADIE ATRÁS: LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL EMPLEO Y LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS”

NIELS LIEMAN
Responsable de relaciones internacionales PES Países Bajos

Niels Lieman es un profesional polifacético con amplia experiencia en hostelería, servicios de empleo y pensiones. Estudió hostelería en Ámsterdam, marketing online en Den Bosch y gestión del cambio en Groningen.

Niels comenzó su carrera profesional en el Hotel Pulitzer de Ámsterdam antes de pasar al asesoramiento en un servicio privado de empleo. Durante los últimos 13 años, ha trabajado en el Servicio Público de Empleo neerlandés, UWV, donde ha desempeñado diversas funciones, como servicios a los empleadores, desarrollo de servicios en línea, RRHH, departamentos de objeciones y recursos y la división de asuntos médicos sociales. Además, Niels ha asumido cargos auxiliares como Secretario General y Presidente de la Comisión de Auditoría, Finanzas y Riesgos del Fondo de Pensiones del UWV.

Desde 2020, Niels es responsable de relaciones internacionales, donde aprende con entusiasmo de las prácticas de otros países para mejorar los servicios de empleo. Su compromiso de tener un impacto positivo, combinado con su liderazgo y experiencia financiera dentro del Fondo de Pensiones UWV, impulsa sus contribuciones tanto al sector público como al privado.

ANA MARIA CLIMENT BLASCO.
Subdirectora general de Prestaciones por Desempleo en el SEPE, España.

Ana Maria Climent Blasco, licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia; ingresó en el año 1996 como funcionaria del Estado, en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Aministración de la Seguridad Social.

Durante su carrera profesional ha desarrollado diversos puestos directivos en Barcelona y Valencia, al servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, y más recientemente, en el Servicio Público de Empleo Estatal donde se incorporé en el año 2016.

Desde enero de 2023 ocupa el puesto de subdirectora general de Prestaciones por Desempleo.

FLORENCE DUMONTIER
Jefa de la Dirección para Europa y Relaciones Internacionales de Pôle emploi

Jefa de la Dirección para Europa y Relaciones Internacionales de Pôle emploi, abogada de formación, ha adquirido, durante varios años, una sólida y amplia experiencia en la gestión de los SPE, ocupando puestos de dirección operativa en la red a todos los niveles del territorio, incluido el nacional, y responsabilidades en el ámbito de la gestión de los recursos humanos.

Creó y dirigió la Universidad de Gestión de Pôle emploi, y posteriormente inició el proyecto de creación de una e-universidad en el seno de los SPE franceses. Hoy, en su Dirección, apoya el desarrollo y la estructuración de la oferta de servicios de apoyo a la movilidad internacional, tanto para la población activa como para las empresas. Como Asistente para Asuntos Europeos de los SPE (AFEPA) en la Red Europea de los SPE, participa activamente en los trabajos europeos y sigue profesionalizando y reforzando la experiencia de Pôle emploi en materia de cooperación internacional. Además, en nombre de Pôle emploi, es actualmente Vicepresidenta de la región Europa de WAPES (Asociación Mundial de los SPE).

TALLER (Sala Plenario): “AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS: BUENAS PRÁCTICAS DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO”

BELÉN REBOLLO MORAL
Subdirectora general de Políticas Activas de Empleo en el SEPE, España.

Con más de 20 años de experiencia en materia de políticas de empleo, ha ocupado puestos técnicos y directivos en la administración pública y actualmente se ocupa de la definición de objetivos, estrategias y metodología de actuaciones en materia de políticas de apoyo activo al empleo y coordinación de su impulso en colaboración con las comunidades autónomas e interlocutores sociales, así como del impulso y seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Agencia Española de Empleo (Componentes 23 y 19).

Entre sus funciones está la implementación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024 y la definición de los Planes Anuales de Política de Empleo en colaboración con el Sistema Nacional de Empleo. Asimismo, promueve la implantación y evaluación del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.

Desarrolla la planificación e impulso de la oferta pública de formación para personas trabajadoras ocupadas y la coordinación de su implementación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Participa en la gestión del seguimiento y control de los incentivos a la contratación a través de las bonificaciones de cuotas a la seguridad social, y de la gestión de los fondos y de las acciones formativas correspondientes.

Colabora en el establecimiento de objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Belén es, además, experta docente con más de 3.000 horas de impartición.

JAVIER GONZÁLEZ LÓPEZ
Director del Área de Formación y Empleo, Fundación Laboral de la Construcción

Javier González es licenciado en Psicología, máster de Formación de Formadores y máster en Seguridad y Salud Laboral. Durante 16 años fue el responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), dirigiendo más de 50 iniciativas europeas sobre formación profesional y empleo, impulsadas por distintos programas de la UE.

En 2020 dejó la FLC para dirigir el área de Formación PRL y Proyectos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), participando en distintas mesas de diálogo social con el gobierno de España, así como en distintos consejos y patronatos de diversas entidades.

En 2022, volvió a la FLC para asumir la dirección del área de Formación y Empleo, dónde gestiona programas formativos, proyectos innovadores de formación y empleo, evaluación, subvenciones y diseño de nuevos itinerarios de cualificación para el sector de la construcción.

CARMEN PRIETO PLATERO
Jefa de unidad, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en las especialidades de Psicología Industrial y Social y experta en Planificación y Evaluación de Planes Formativos por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Ha desarrollado su actividad en el ámbito de los recursos humanos (selección y formación) en diferentes empresas hasta que en el año 1996 se incorporó a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (anteriormente Forcem y Fundación Tripartita).

Desde 2009 ha ocupado diferentes puestos en la Dirección relacionados con la gestión de las distintas iniciativas. Actualmente es jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación y Responsable de los proyectos Digitalízate, Becas Google Fundae y de la Plataforma On line de Fundae.

MYRIAM BONILLA
Directora General de EDIBON

Myriam Bonilla inició su carrera empresarial en 1997, creando la empresa Ingeniería de Enseñanza y Laboratorio, S.A., que actualmente pertenece al grupo EDIBON, empresa de referencia a nivel mundial en Equipamiento Docente para Ingeniería y Enseñanzas Técnicas.

Cuenta con más de 25 años de experiencia y capacidad práctica para el diseño y gestión de laboratorios para la Enseñanza Técnica; experiencia en diseño y ejecución de proyectos de organismos, así como experiencia relacionada con la sostenibilidad de proyectos de Enseñanzas Técnicas y gestión y control de adecuaciones de laboratorios; control de suministros y de capacitación.

Su capacidad de organización, liderazgo, innovación, perseverancia ante el cambio y su visión de las oportunidades de negocio la han llevado a convertirse en la directora general de EDIBON.

La estrategia de EDIBON, empresa liderada por Myriam Bonilla, una de las pocas mujeres al frente de proyectos en el ámbito científico y empresarial, se basa en la continua Investigación y Desarrollo (I+D+i), lo que hoy permite a EDIBON contar con más de 4.000 productos de desarrollo propio, diseño y proceso de fabricación con la tecnología más avanzada y cumpliendo con los estándares internacionales de calidad.

Gracias al equipo humano, su conocimiento y la buena gestión del Consejo de Administración liderado por Myriam Bonilla, EDIBON ofrece un servicio personalizado e integral que incluye el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y consultoría de todos sus productos de Enseñanza Técnica.

FRANCISCO JAVIER HOYUELOS ÁLVARO
Director del Instituto de Formación e Innovación Educativa

Dr. Francisco Javier Hoyuelos Álvaro es profesor titular de universidad en el Área de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. Ha obtenido valoración muy favorable en la Evaluación de su Actividad Docente en diversos períodos. Actualmente trabaja en temas de prevención de riesgos laborales (atmósferas explosivas), huella de carbono, calidad del aire e innovación docente universitaria.

En el ámbito de gestión, desempeña el cargo de vicerrector de formación permanente desde febrero de 2023 (https://www.ubu.es/vicerrectorado-de-formacion-permanente) y desde 2015 ha sido el director del Instituto de Formación e Innovación Educativa.

Es vocal de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado-DOCENTIA de la UBU desde 2012 y miembro de la Junta Directiva de la Asociación española Red de Docencia Universitaria (RED-U) desde noviembre de 2017, ocupando el cargo de secretario de dicha asociación nacional desde junio de 2021 hasta la actualidad.

THILO MOSCH
Head of People Development and Training in Technology and Innovation at Deutsche Telekom AG
Thilo Mosch, with a Master’s degree in Business Information Management, is currently Head of People Development and Training in Technology and Innovation at Deutsche Telekom AG. He has been responsible for massive retraining and upskilling activities, mainly for relevant IT competence profiles.

Prior to this position, Thilo led teams working on HR IT, IT support and communication tools, such as internal ticketing tools, an internal social network or a live streaming platform.

As part of an internal rotation, Thilo moved to HR to lead the People Development circle. His main task has been to drive the reskilling challenge with a strong business vision, but also talent programmes, leadership development and ‘skills building’ to find other ways to find skills for the organisation.

VILMA MOSTAHINIC
Head of International Cooperation at the Croatian Employment Service (HZZ), Croatia
Vilma Mostahinic is Head of the International Cooperation Department of the Croatian Employment Service (HZZ). She represents the HZZ in the PES Network as an alternate member of the PES Network Council and advisor for European PES affairs (AFEPA).

She joined the Croatian Employment Service in 2010.

She has worked in the Labour Intermediation Department and EURES Croatia. During her work in these departments she has gained professional experience and knowledge in the field of labour market mobility.

Vilma Mostahinić holds a Master’s degree in foreign languages and education.

NURIA BERTA CHUST MARTÍNEZ
Vice-councillor for Employment, Social Dialogue and Occupational Health and Safety in Castilla-La Mancha

Nuria Chust posee una amplia experiencia en el área de Seguridad y Salud laboral. Es licenciada en Derecho, Inspectora de Trabajo y experta en Empleo, Relaciones Laborales, Diálogo Social y Seguridad Social. Adicionalmente, cuenta con un Máster en Dirección Empresarial-MBA.

Ha sido, además, partícipe en la elaboración de la pionera Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, desde donde ha impulsado programas como la Captación del Talento.

De 2010 a 2019 fue jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cuenca y desde julio de 2019 es viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha (JCCM).